Cultura


La música está representada por la Orquesta Sinfónica de Monzón (OSMO), el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de la Alegría, la Banda Municipal "La Lira", la Coral Montisonense y el Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta" del que han salido nuevos grupos como Ensemble XXI. Dentro del panorama de rock, hay grandes grupos como pueden ser los de Black Metal Ouija, Temple Abattoir y Spellcraft. En otros aspectos de la cultura de Monzón destacar las numerosas ferias como la del libro aragones o FLA, Replega y la feria de arte Arteria. También cabe destacar diversos concursos de pintura y narrativa así como varias concentraciones culturales de diversa índole.
La Escuela de Música creada por el Ayuntamiento a finales de los ochenta desembocó con el tiempo en el Conservatorio Elemental que ocupó varios años una planta de la Casa de la Cultura. 
El  “boom” del aprendizaje musical disparó el número de matrículas y el Concejo se vio obligado a buscar una sede más amplia y acorde a la demanda. Así, bajo el paraguas económico del Ministerio de Fomento, surgió en los primeros noventa el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital de San Francisco como “casa” del Conservatorio, el cual, además, ya pedía la elevación a la categoría de “Profesional” por su propia evolución.
Tras una inversión superior a los 1.000 millones de pesetas, el remozado Hospital de San Francisco fue inaugurado en mayo de 2003 (en realidad, el viejo edificio acabó completamente demolido, y se insertaron en el nuevo inmueble algunos elementos), si bien ya venía funcionando como aulario musical desde el curso 2001-2002 tutelado por la DGA. La capilla del hospital -soberbia en su nueva imagen- se convirtió en el Auditorio Municipal “San Francisco” (aforo de 400 butacas). El “Miguel Fleta” da servicio al Cinca Medio y comarcas limítrofes.

La Orquesta Sinfónica de Monzón es una agrupación orquestal constituida y promovida por Sergio Guarné y el Ayuntamiento de Monzón a finales del año 2006. Tiene como fin proporcionar un cauce de formación musical a jóvenes instrumentistas, aunque está compuesta a su vez de universitarios y profesionales, siendo la referencia cultural de los melómanos y del público en general en su zona geográfica y generando así un gran estímulo para la evolución de la música en Aragón. 
La confección de la plantilla orquestal se compone en una amplia mayoría de músicos aragoneses, de poblaciones como Monzón, Huesca, Sabiñánigo, Teruel, Alcañiz, Zaragoza,… aunque la formación cuenta con miembros de regiones tales como Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla León, y Valencia.   Esta formación dirigida bajo la batuta de director Diego Miguel-Urzanqui plantea en su inicio dos períodos de trabajo, que se desarrollan en agosto-septiembre y en las vacaciones navideñas. Durante este tiempo los miembros de la OSMO desarrollan su labor en tres fases. La primera consta de ensayos parciales con profesores específicos, posteriormente se realizan ensayos generales, y en la última etapa se planifican una serie de conciertos como muestra del trabajo realizado. 
En estos conciertos celebrados en las localidades de Monzón, Pedrola, Boltaña, Sabiñánigo, Calatayud, Graus (Festival de la Ribagorza), Barbastro, Huesca, Lleida y Zaragoza la OSMO ha cosechado un éxito rotundo de crítica y público, presentando programaciones ambiciosas y de gran calidad artística y musical.

Desde 2010, la OSMO participará anualmente en la programación artística del Auditori Enric Granados de Lleida.


 Fue fundada por el Patronato de Escuelas Municipales, Escuela de Música y el Excmo. Ayuntamiento de Monzón en 1986. Desde su inicio se contó con la colaboración de dos personas para la realización del proyecto, D. Luis Díaz Ruiz como Director y profesor y D. Jose Bosch Claramunt como profesor; ambos actualmente siguen al frente de la formación.
En 1987 se constituye la Asociación Banda Municipal "La Lira" de Monzón y que pasa a ser el respaldo legal del grupo, cuyo primer presidente, D. Jose Mª Bastinos Clavero, tras varias reelecciones, continúa con esta labor. En 1988, D. Jose Corbi Coloma, socio fundador,donó a la Asociación la Bandera que acompaña a la Banda en todos sus actos y ese mismo año la Sociedad Musical "Poblados Marítimos", de Valencia, apadrinó a la Banda y Asociación.
La Banda ha ido creciendo y actuando en diversos certámenes, festivales y conciertos, incluso fuera de nuestras fronteras, obteniendo varios galardones y premios. Actualmente La Banda "La Lira" cuenta con una plantilla de 80 músicos con una edad media de 20 años y todos ellos amateurs.



La Coral Montisonense (antes grupo coral de Airon Club) debutó como tal en enero de 1985 bajo la dirección de Rosa Delgado, a quién le sustituyó tiempo después Antoni Pujol. A lo largo de los años se han sucedido las actuaciones en Aragón, Cataluña y Francia ("Masas Corales Aragonesas" de Ejea de los Caballeros, el Certamen Coral "Villa de Benasque", Tarragona, Lérida, Borja Muret, Saint Mitre…). También ha cantado en el auditorio de Zaragoza dentro del festival de la Federación Aragonesa de Coros, en la ruta "Domus Templi" (Peñíscola, Miravet, Tortosa, Lérida y Monzón)... En 2004 obtuvo el tercer premio en el prestigioso "Certamen Nacional Coral" de Ejea de los Caballeros. El repertorio se nutre de obras del Renacimiento, autores clásicos y contemporáneos y música popular.
En 2003, con el apoyo del Ayuntamiento, se creó la "Escuela de Canto" para acercar la música coral a los más jóvenes, y se formó un coro infantil. La actual directora, Paloma Manau, es Profesora Superior de Lenguaje Musical, teoría de la música, transposición y acompañamiento, y profesora de piano. Ha obtenido diploma en dirección de Coros por la Federación Aragonesa de Coros.

 
A efectos oficiales nació en 1951, si bien hay referencias de una rondalla que tocó y cantó con el mismo nombre en la década de los cuarenta. Es la formación más antigua de la provincia de Huesca, y pertenece a la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF). Desde marzo de 2006, ejerce de presidente José Manuel Meler, quien recogió el testigo de José Luis García.
Su objetivo es difundir la riqueza del folklore aragonés, y también la investigación y recuperación de piezas de las tres provincias. Cuenta con secciones de Baile, Canto e Instrumentos, y se rejuvenece con las incorporaciones de los alumnos más aventajados de la Escuela Municipal de Jota del Ayuntamiento.

Un “tesoro” añadido del Grupo es la colección de vestimentas tradicionales de la región: 
del Valle de Tena, de Sobrarbe, Ribagorza, Hecho y Ansó, trajes de faena de la Hoya de Huesca y el Somontano de Barbastro, trajes de fiesta del siglo XVIII de Teruel y Zaragoza, y prendas de los pastores del Pirineo (espaldares y polainas de piel de cabrito).

En 2000, tras casi una década de exhaustiva investigación en archivos, museos y viejos baúles de particulares, presentó la colección de Trajes de Monzón: de fiesta, de faena, de boda, de luto... “Nuestra Señora de la Alegría” viaja todos los años por España merced a los intercambios apadrinados por la FEAF


Es una curiosa formación orquestal que, por su original combinación instrumental, la juventud de sus miembros y la originalidad de su repertorio constituye un proyecto sorprendente y único. Lo constituyen 30 músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, violín,viola, violoncello, contrabajo, guitarra, percusión y voz.
El repertorio de Ensemble XXI es una opción diferente, atractiva y poco habitual en los circuitos de Música Clásica: incluye música y danzas del Renacimiento, Música Celta, Música étnica y de nuevas tendencias.
Todo el material es inédito y lo constituyen adapataciones, arreglos y composiciones originales de José Antonio Chic, director de la formación y profesor del Conservatorio de Monzón (Huesca) donde se han formado los componentes de Ensemble XXI.



El castillo de Monzón y la Orden del Temple están íntimamente unidos en la historia.
Los templarios tomaron posesión del bastión que guardaba el paso entre los valles del Segre y el Cinca en 1143 (Alfonso I el Batallador había testado a favor de templarios y sanjuanistas, lo que no agradó a la nobleza), y gobernaron la Encomienda que aglutinó las tierras del Cinca Medio y alcanzó hasta Chalamera, Belver y parte de Monegros.
En 1213, el rey Pedro II de Aragón murió en la batalla de Muret y dejó a un hijo de corta edad llamado Jaime, fruto de su matrimonio con María de Montpellier. Por mediación del Papa Inocencio III, el niño de seis años fue encomendado al maestre templario Guillem de Mont Rodón, y pasó a residir en el castillo de Monzón. 
La Orden Militar fundada en 1118 a la sombra del Templo de Jerusalén para defender los Santos Lugares y a los peregrinos que se dirigían a visitarlos, ganó poder durante un siglo y medio, y su ocaso fue consecuencia de las intrigas del rey Felipe IV de Francia, que envidiaba sus posesiones, y la inhibición de Roma. 
La fortaleza ribereña defendida por Berenguer de Belvís del acoso de las tropas del rey aragonés Jaime II cayó en 1309. Después, la historia habla de un epílogo de calabozos y torturas. La redención avalada por la Santa Sede llegó mucho más tarde, cuando la mayoría de los templarios habían muerto. 
Enterrados sin gloria ni honor.

Para rememorar estos pasajes y multiplicar la proyección turística del castillo, el Ayuntamiento organiza desde
2001 el Homenaje a Guillem de Mont Rodón. 
El guión festivo es sencillo y se ha repetido en todas las ediciones: concentración en la plaza Mayor a las cuatro de la 
tarde de los grupos interesados en participar en el Desfile Medieval que tiene como meta la Plaza de Armas de la fortaleza, 
saludo de las autoridades a invitados y vecinos, y arranque una hora después de la comitiva formada por los Caballeros de la Conquista de Castellón, Doña Violante y sus damas de compañía, el grupo de teatro 
 “Trotamundos” y la Coral Montisonense (actores y cantores visten de época), una banda de bombos y tambores de las cofradías de Monzón, la Asociación Passarelles Muretaines de Muret, y los particulares que se quieren sumar al cortejo con ropas apropiadas.
Una vez en la Sala, toman la palabra el maestre de los templarios de Castellón, el concejal de Turismo y el alcalde, y el homenaje culmina con la colocación de un corona de laurel a los pies de la estatua de Guillem de Mont Rodón. 
A modo de telón, la Coral Montisonense interpreta cinco partituras que transportan el medioevo.